Nuestro Blog

CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO DEL AGUA

Para que este líquido tan importante y necesario en nuestra sea potable, es decir, que este apta para el consumo humano, requiere de varios procesos, y estos mismos son importante para que el agua no posea bacterias que nos perjudiquen la salud.

A continuación te explicaremos brevemente los pasos necesarios para tratar el agua que se ejecutan en una planta.

  • Coagulación: En su estado natural el agua ingresa a la ETA (Estación de Tratamiento de Aguas), que recoge los restos de sulfato de aluminio. Esto sirve para agrupar los sólidos que este presentes.
  • Floculación: el movimiento de los estanques de agua, los sólidos se aglomeran en grandes porciones.
  • De asentamiento: en otros tanques, de manera natural por la gravedad, la escama con la suciedad y las partículas se colocan en la base del tanque, y el agua se aparta.
  • Filtración: el filtro tiene partes de carbón, y por allí es que el agua pasa. La principal función es evitar el paso de las piedras y tierra de diversas proporciones. En el filtro estas cosas son retenidas exitosamente
  • Desinfección: El cloro se vierte en el agua para así exterminar las bacterias las cuales originan enfermedades.
  • La fluoración: Este elemento químico como lo es el flúor empleado al agua se hace con el fin de impedir el desarrollo de caries en los más pequeños de la familia.
  • El PH: Destinamos un poco de carbonato de sodio al agua, de manera de poder cambiar el pH que tenga el agua y asegurar la redes de distribución de los conductos de las tuberías.

 

Trucos para desatascar el fregadero

Existen trabajos de fontanería que tú mismo puedes hacer gracias a tus habilidades manuales e ingenio, siendo uno de ellos el poder desatascar el fregadero de tu vivienda.

Este problema es muy común en la cocina de los hogares y produce grandes dolores de cabeza a sus inquilinos, quienes erróneamente botan o dejan desperdicios en sus fregaderos, como grasas y restos de comidas, que poco a poco se van acumulando y adhiriéndose en las tuberías hasta que forman un desagradable atasco. Sin embargo, los atascos en las tuberías de la cocina también pueden generarse por una mala inclinación de éstas o porque el paso del tiempo las ha deteriorado.

Existen atascos que requieren de un fontanero profesional por su dificultad de solución o porque se desconoce totalmente de cómo realizar este tipo de trabajos, esperando que el mismo no sea urgente, lo que incrementaría el costo del servicio prestado. Sin embargo, hay atascos simples de los fregaderos que fácilmente pueden ser solucionados por nosotros mismos, con sólo poner en práctica algunos trucos que aquí te puntualizaremos.

¿Qué hacer para que el fregadero no se atasque?

  1. No tirar o dejar correr en los fregaderos los desperdicios de alimentos; para ello, coloca una rejilla en el desagüe del fregadero que retenga los restos de comida de los platos y demás enseres de la cocina; si éstos tienen aceite o café, sustancias que fácilmente se adhieren a las tuberías y se solidifican, debes retirarlos previamente con algún paño húmedo.
  2. Una solución efectiva es utilizar el tradicional desatascador. Simplemente debes verter unos dos o tres centímetros de agua y succionar hasta que el agua baje sin problema alguno. En caso de que no se desbloquee, hierve agua con sal y dos vasos de bicarbonato, luego la echas en el sumidero.
  3. En el fregadero vas a verter dos vasos de agua hirviendo con uno de bicarbonato. Esta solución ablandará la suciedad e irá escurriéndose por la tubería. Luego de esperar unos 5 minutos, viertes otro vaso de agua hirviendo con uno de bicarbonato, y tapas el desagüe. Dejas pasar unos pocos minutos, retiras la tapa y finalizas echando dos vasos de agua caliente. Este proceso debes repetirlo unas tres veces o hasta que te cerciores que se ha solucionado el problema de atasco.
  4. Otra medida muy casera para desatascar tuberías es utilizar sosa cáustica, un componente químico que no debe usarse si las cañerías son de cobre porque éstas pueden corroerse u obstruirse.
  5. Pon en práctica tus habilidades manuales para convertirte en un fontanero casero; sólo debes ubicarte debajo del fregadero y atrévete a desmontar el sifón para realizar una limpieza profunda del atasco o de cualquier suciedad que se esté acumulando en las cañerías; recuerda cerrar con anterioridad las llaves de paso.
  6. Si no deseas arriesgarte con la fontanería, existe una solución que puede ser milagrosa si el atasco no es muy grave, y es verter un poco de Coca-Cola por el sumidero del fregadero. Previamente debes agitar un poco la botella para activar el gas y generar toda la presión posible para que éste surta efecto.

Todas estas soluciones que te hemos dado pueden ser efectivas en la mayoría de los casos, pero si las has probado y ninguna te resulta, no te detengas en buscar el servicio de un fontanero profesional que resuelva tu problema de atasco de manera rápida y efectiva.

En Isurbide nos ponemos a tu disposición para brindarte el mejor servicio para desatascos en Bilbao o desatascos en Vitoria. No dudes en contactarnos.