Nuestro Blog

Como desatascar un lavavajillas

Actualmente muchas personas tiene en sus casas una serie de equipos eléctricos que permiten que sus vidas sean mucho más fáciles. Equipos que permiten que las labores sean más sencillas y rápidas, pero así como ayudan estos también ameritan de un mantenimiento y de limpieza constante.

Es así como el lavavajillas automático también requiere de un mantenimiento eventual, de limpieza y el cual debe ser realizado con el fin de evitar que se formen obstrucciones dentro de las tuberías de estos equipos. Ya que así como lo estamos viendo, se producen y son más comunes de lo que parece.

¿Cómo se produce un atranco en un lavavajillas?

Las obstrucciones en cualquier tipo de tubería simplemente puede darse, y un lavavajillas automático no escapa de ello. Para estos casos normalmente lo ideal es contratar los servicios de un profesional capacitado en el área. Ya que se debe revisar tanto el equipo como las conexiones que posee.

Se debe verificar que estas se encuentren en perfecto funcionamiento, es común que cuando estos se encuentran tapados den una señal de alerta que no está funcionando correctamente, y lo ideal no es deshacerse del equipo sino repáralo. Son muchos los fontaneros profesionales que atienden este tipo de urgencias, en donde las deficiencias pueden ser solucionadas en minutos y además poner operativo el equipo.

En realidad esta es una labor que puede realizar cualquier persona que se lo proponga, pero si para mayor satisfacción y tranquilidad amerita de la visita de un profesional así mismo puede hacerlo.

¿Qué ocasiona que el lavavajillas automático se pueda dañar?

Existen infinidad de motivos por los cuales un equipo como este se puede obstruir, puede ser que algunas de las conexiones de tuberías se encuentre sucia y llena de sedimentos producto de los jabones, así como restos de desechos de comida, por lo que se hace imprescindible la limpieza de cada una de las piezas que se vayan a introducir dentro del lavavajillas.

Así mismo es posible que la conexión del desagüe se pueda encontrar en mal estado, doblada o rota, esto podría hacer que este equipo no funcione correctamente. Introducir piezas de cartón o plástico dentro del lavaplatos podrían causar una obstrucción en el mismo, debido que son materiales que no soportan ni las temperaturas ni los procesos del equipo.

Se puede presentar la situación de que el agua que entra al lavavajillas contenga mucha cal y esta se pueda ir acumulando en el área del desagüe, esto conllevaría a una obstrucción segura. Y finalmente todo equipo debe ser revisado en todas sus conexiones y que estas estén perfectamente instaladas para que no se presente ningún imprevisto.

Desatrancar un lavavajillas automático de forma sencilla

Una de las soluciones más efectivas es la del vinagre con bicarbonato, además de ser un producto que podemos preparar en casa, es lo suficientemente efectiva. Solo basta con destapar el área del desagüe, eliminar toda la suciedad que se encuentre y colocar el vinagre en conjunto con el bicarbonato, se deja actuar y luego se coloca el agua hasta precisar que el área quede completamente despejada.

Se puede hacer uso de soluciones que son dirigidas exclusivamente para estos equipos para soluciona dichos problemas, siempre siguiendo las instrucciones del fabricador. Los cuales son productos que se pueden comprar directamente en los supermercados.

Así mismo se puede proceder a retirar las conexiones que se encuentren adheridas al equipo y hacer la limpieza de las mismas. El drenaje, y las mangueras que se encuentran conectadas, siempre asegurándose de hacerlo de forma segura, desconectando el equipo para evitar cualquier tipo de accidente y dejando vaciar completamente las conexiones con el agua.

Es así como se logra limpiar eficientemente, claro está siempre existirá la posibilidad de que no se logra retirara la obstrucción y es el momento adecuado de acudir a los especialistas, los cuales serán los que más experiencia y precisión ante este tipo de situaciones poseen.

Consejos de fontanería para inexpertos

No todos somos manitas. Hay quienes, de solo ver un problema de fontanería, huyen despavoridos o se sienten incapaces de hacer cualquier apaño. Pero existen muchas reparaciones domésticas que podemos hacer nosotros mismos, sin mayores complicaciones, para ahorrarnos algún dinero.

Por el contrario, están también los arriesgados, esos que piensan que pueden resolverlo todo y ponen manos a la obra en trabajos complejos, que requieren de ciertos conocimientos en la materia y del uso de herramientas apropiadas. En estos casos, las consecuencias pueden ser desastrosas, porque el problema se agrava y hay que actuar con urgencia.

Hoy queremos enseñarte a diferenciar entre las reparaciones menores, que tú mismo puedes hacer, y otras en las que sin dudar debes llamar a un profesional. Además, encontrarás una guía paso a paso, para que puedas afrontar esos proyectos más simples, con la orientación y guía de expertos.

Como primer consejo, nunca intentes resolver una avería de una tubería oculta en la pared. Te será difícil ubicarla y tendrás que hacer obras. Y si golpeas sin querer la canalización, puedes romperla. Por el contrario, casi todas las tuberías expuestas son fáciles de trabajar, aunque no tengas habilidades especiales. Para desmontar los grifos y trampas o reparar obstrucciones menores, necesitarás algunas herramientas, pero suelen ser de bajo coste y podrás encontrarlas en cualquier ferretería.

Por otra parte, si vas a sustituir piezas sanitarias o de cocina, te recomendamos que en el caso de los fregaderos optes por pedir la ayuda de un fontanero, pues es un trabajo grande, ya que tendrás que también instalar la masa de plomería abajo. En cambio, sustituir un lavabo del baño es una tarea que puedes hacer rápidamente. Con los grifos de ducha y sus líneas de suministro, el panorama es diferente, porque seguramente requerirán trabajos carpintería, instalación de azulejos y otras habilidades que complican la labor.

Y si hace falta instalar nuevas tuberías, porque quieres añadir un artefacto de fontanería o instalarlo donde antes no había ninguno, solicita los servicios de un técnico, pues no solo es un trabajo más dificultoso, sino que las instalaciones de fontaneria nuevas deben cumplir con ciertos requisitos y ser inspeccionados por un departamento de construcción local antes de su puesta en funcionamiento.

Cómo hacer el trabajo de fontaneros

Las instalaciones de fontanería tienen la particularidad de estar situadas en lugares incómodos, con un acceso difícil que entorpece la labor. Por eso hay herramientas especiales que permiten trabajar en tuberías escondidas o con poco espacio libres a su alrededor.

Además, tendrás que permanecer mucho tiempo en cuclillas o arrodillado, lo que a la larga causa dolor en las articulaciones y tirones musculares por las malas posturas. Puedes usar una almohadilla de rodillas o una almohada vieja para apoyarte y estar un poco más cómodo. Asimismo, es conveniente contar con una linterna, con la que puedas alumbrar áreas recónditas, donde resulte difícil trabajar.

Antes de empezar cualquier labor de fontanería hay una regla básica: cierra la llave del agua y ten siempre a la mano un cubo y algunas toallas viejas, por si las tuberías llegaran a botar agua.

Consejos básicos antes de hacer tú mismo un trabajo de fontanería

Con las instrucciones precisas y un poco de orden, podrás asumir muchos trabajos de fontanería en casa. Pero solo tú puedes sinceramente evaluar cuáles proyectos están dentro de tus capacidades. Piensa también en el tiempo que requerirán y en las labores de albañilería, carpintería o electricidad que pueden ir aparejadas.

Antes de iniciar un trabajo, planea el momento oportuno. Recuerda que no podrás usar ese accesorio de plomería hasta que hayas terminado la reparación y muy probablemente tengas que cortar el suministro de agua en toda la casa.

Es muy útil hacer una lista de comprobación para cada proyecto. Así podrás llevar el control de la obra y asegurarte previamente de tener a mano todo lo que necesites.

Como siempre hay imprevistos, es preferible que realices el trabajo en un día y horario laboral, por si es necesario ir a la tienda a buscar algún material o herramienta que no tengas en casa.

Ante todo, ten presente tu seguridad

Cuando estamos concentrados haciendo un trabajo, o estamos liados con mil cosas entre manos, es posible que olvidemos algunas reglas básicas. Por eso nunca está de más recapitularlas, antes de que pongas manos a la obra con un trabajo de fontanería.

  • Aléjate de las instalaciones eléctricas. Cuando se trabaja con agua hay que estar muy pendientes de no tocar accidentalmente los enchufes eléctricos cercanos o cualquier otro accesorio eléctrico. Incluso, no estaría de más cortar la energía en el panel de servicio.
  • Si vas a hacer algún arreglo en las tuberías de gas, corta el suministro y abre las puertas o ventanas  para ventilar la habitación. Mientras trabajas, sella temporalmente las tuberías con un trapo.
  • Y, muy importante, cerciórate de cuáles son las tuberías de agua para el abastecimiento general, cuáles las que llevan agua caliente sanitaria a la calefacción, y cuáles son las de gas. Intervenir una tubería por equivocación puede tener graves consecuencias, si no has tomado las previsiones necesarias.
  • Para evitar accidentes, usa equipo de protección, como lentes que impidan que algún fragmento de metal o escombros pueda hacerte daño. Asimismo, te recomendamos que utilices camisa de manga larga y guantes, para evitar heridas y cortes.
  • Por último como ya hemos dicho, la fontanería puede ser una labor muy exigente físicamente, por la incomodidad del área de trabajo. Asegúrate de usar cualquier implemento que pueda hacer el lugar un poco más confortable y haz pequeñas pausas y estiramientos si sientes dolores o calambres en las extremidades.

La contratación de un profesional

En muchas ocasiones, la decisión de contratar a un profesional no depende de las habilidades que se tengan para hacer determinado trabajo, sino del tiempo disponible. Es muy desagradable vivir en una casa en obras o con trabajos inconclusos. Es por ello que en esas circunstancias vale la pena delegar en otros la tarea. Además, hay normativas que obligan a que ciertas intervenciones sean ejecutadas solo por técnicos certificados.

Cómo elegir a un fontanero

Antes de confiar cualquier trabajo en casa a un extraño es importante buscar algunas referencias. En la medida de lo posible contacta con clientes anteriores y pide que te den su opinión sobre el trabajo realizado. Asimismo, solicita presupuestos a dos o tres proveedores y compara los precios, asegurándote de que todos contemplen los mismos rubros y hayan incluido todos los costes. Pide al técnico que te muestre su credencial y cerciórate de que tenga los seguros de daños a terceros vigentes.

Qué tanto puedes intervenir en el trabajo de un fontanero

Es importante que te sientas cómodo y en confianza con el profesional que contrates. Si tienes alguna duda o no estás satisfecho con el trabajo realizado, estás en todo tu derecho de hacer las preguntas que quieras y opinar sobre la calidad y los resultados.

En todo momento debes ser cortés, pero firme. Procura hablar con el especialista al final del día, cuando haya terminado su jornada, para no interrumpir su trabajo. Si a pesar de tus comentarios no estás conforme con los resultados, hazle saber que no estás dispuesto a pagar hasta que estés satisfecho con el trabajo y hayas comprobado que todo esté funcionando.

¿Quieres que los profesionales se encarguen del trabajo?

Si prefieres delegar en un profesional los trabajos de fontanería, porque no tienes tiempo o no te sientes seguro de poder asumir la tarea, te podemos ayudar. Contamos con un equipo de técnicos especializados, que tiene muchos años de experiencia y están disponibles las 24 horas del día.

Para tu mayor tranquilidad, puedes solicitar un presupuesto sin compromiso, para que puedas evaluar la magnitud del trabajo y sacar tus cuentas. Te sorprenderás con nuestros bajos precios, porque también cuidamos tus bolsillos.

Mantenimiento mejor que reparación para evitar desatascos

Con el tiempo siempre suceden problemas en las tuberías, ya que empiezan a necesitar arreglos y reparaciones con mayor frecuencia.

Si necesitas unos profesionales en detectar cualquier problema en las tuberías para resolver las averías de saneamiento siempre puedes contar con nuestros trabajadores. También se pueden reparar desagues, redes generales de agua limpia o residual y tuberías que sean de plomo o de cobre. Arreglar cisternas estropeadas, lavabos que pierden agua, cualquier tipo de sanitario, puedes contar con un gran servicio a la hora de tener tus problemas arreglados.

Con métodos propios que se han ido desarrollando a partir de la experiencia y la investigación siempre se hacen los trabajos de la forma más limpia y rápida ante cualquier problema en las tuberías. A la hora de hacer una intervención en la vivienda o negocio es importante tener en cuenta que hay que tener una perfecta ejecución y decisión ante la situación, ya que si es al contrario puede haber graves consecuencias para las arquetas o alcantarillas.

No solo por los servicios convencionales de fontanería, nuestros expertos también prestan otros servicios de desatascos en su región. Una de las mejores recomendaciones es que tenga la vivienda y el negocio siempre revisado con los sistemas de calefacción y redes de saneamiento, para así conseguir el máximo rendimiento y ahorrar energía y agua.

Además de dedicarnos a los desatoros, también podemos arreglar todo tipo de fugas de agua, goteos e incluso humedades, detectando, localizando y reparando en el momento todo tipo de humedades en las paredes o techos.

Con una tecnología muy avanzada podemos solucionar cualquier problema de forma rápida y muy eficaz, ya que contamos con profesionales del sector. Además, puede contactar para solicitar cualquier tipo de cambio de piezas deterioradas y que sea urgente cambiar para que no haya ninguna inundación.

Las reparaciones son más costosas que los mantenimientos, por ello siempre se recomienda tener la vivienda o el negocio con mantenimiento periódico, ya que así podremos evitar problemas en el futuro con las tuberías rotas.

Puedes contar con nuestros profesionales los 365 días del año, con lo que llámanos para solicitar cualquier tipo de servicio de desatoros.

Como instalar un triturador sanitario

Cuando hablamos de inodoro con triturador, para algunos parecerá extraño, pues no es muy común hablar de esto, a pesar de las ventajas que deba tener. En este artículo conocerás los usos del triturador sanitario: como instalarlo y sus beneficios.

Es un sistema cuya función es triturar los desechos sólidos que pasan desde el inodoro, se puede instalar el WC en cualquier sitio de tu casa, inclusive en casas de campo, cabañas de madera. Con este sistema, se obtienen fragmentos muy pequeños que pasan del estado sólido al líquido sin tener la necesidad de utilizar tuberías grandes para que pasen estos desechos hasta el pozo séptico, con tuberías más pequeñas se logra el cometido, por ello se instalan de manera muy fácil, haciendo que el tubo se direccione hacia el bajante principal en forma de desagüe tanto de un baño como de un lavabo.

Existe la posibilidad de que las tuberías de nuestras viviendas no sean grandes por lo que en ocasiones se pudiera sufrir de atasco por haber introducido papel u otros elementos que no deben ser colocados por esta vía. Esta es una de las llamadas más frecuentes a los fontaneros durante las 24 horas del día para arreglar estas averías. Si tienes un triturador sanitario, te evitarías este tipo de inconvenientes, pues no se producirán los atascos por esta vía. El proceso de instalación es muy sencillo, en especial si ya está colocado el inodoro y lo deseas mantener en su sitio, debes verificar el modelo que tienes en tu vivienda para que el triturador se adapte mejor a su función.

Dependiendo del WC, el modelo puede ser diferente, esto es de mucha importancia al momento de adquirir el triturador. Este sistema debe estar conectado a un enchufe, por lo que debes estar seguro de que cuentas con él para el momento de su instalación.

Con este sistema puedes ahorrar mucho dinero en el momento de la colocación como en la remodelación de tu vivienda, pues no necesitarás cambiar el baño o hacer uno nuevo con desviar la tubería conectada al bajante principal, lo que será muy fácil para un fontanero de experiencia y a muy bajo coste.

El mantenimiento es insignificante a pesar del tiempo que dure funcionando. Lo que sí es de importancia es realizarle mantenimiento antical, además de evitar lanzar al inodoro toallitas húmedas, algodones, que causen la obstrucción del triturador. Ya conoces las ventajas de tener un WC con triturador en tu sanitario, debes seguir unos pasos para que sea un total acierto su instalación.

Llama a un fontanero, quien realizará la instalación del sistema rápidamente, de esta manera, podrás evitar inconvenientes ocasionados por fugas e inconvenientes con las piezas. Es así como previenes inundaciones y filtraciones.

A la venta existen diferentes tipos de inodoros, desde los más tradicionales hasta los que ya tienen este sistema incorporado. Cualquiera que decidas, deberás optar por la más sencilla y acorde con tu presupuesto. Si decides mantener tu inodoro y solo comprar la trituradora, debes tener en cuenta si tiene una salida horizontal o una dual. Si no cuenta con alguna de ellas, debes cambiarlo, pues vas a necesitar hacer transformaciones en tu casa, lo ideal es buscar al fontanero para que garantice la adecuada instalación.

Si la salida de agua y el modelo escogido es el ideal, debe desinstalarse el inodoro con sumo cuidado de no causarle daño. En este caso, busca ayuda para asegurarse de que todo saldrá bien. Cuando lo quites, debes colocar el triturador cercano a la pared y volviendo a colocar la tubería donde se encontraban, tal como te describe el manual.

Los modelos existentes, además de conectarse, con el inodoro, pueden hacerlo con otras partes del mismo sanitario: el lavabo, bide y ducha, debes hacerle una adaptación a las tuberías para poderlas conectar con el triturador. Después de cerciorarte que todo está en su lugar, debes proceder a la instalación del retrete y verificar que no existan fugas o malos olores. Finalmente, debes conectar el triturador a la electricidad para que comience a funcionar.

CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO DEL AGUA

Para que este líquido tan importante y necesario en nuestra sea potable, es decir, que este apta para el consumo humano, requiere de varios procesos, y estos mismos son importante para que el agua no posea bacterias que nos perjudiquen la salud.

A continuación te explicaremos brevemente los pasos necesarios para tratar el agua que se ejecutan en una planta.

  • Coagulación: En su estado natural el agua ingresa a la ETA (Estación de Tratamiento de Aguas), que recoge los restos de sulfato de aluminio. Esto sirve para agrupar los sólidos que este presentes.
  • Floculación: el movimiento de los estanques de agua, los sólidos se aglomeran en grandes porciones.
  • De asentamiento: en otros tanques, de manera natural por la gravedad, la escama con la suciedad y las partículas se colocan en la base del tanque, y el agua se aparta.
  • Filtración: el filtro tiene partes de carbón, y por allí es que el agua pasa. La principal función es evitar el paso de las piedras y tierra de diversas proporciones. En el filtro estas cosas son retenidas exitosamente
  • Desinfección: El cloro se vierte en el agua para así exterminar las bacterias las cuales originan enfermedades.
  • La fluoración: Este elemento químico como lo es el flúor empleado al agua se hace con el fin de impedir el desarrollo de caries en los más pequeños de la familia.
  • El PH: Destinamos un poco de carbonato de sodio al agua, de manera de poder cambiar el pH que tenga el agua y asegurar la redes de distribución de los conductos de las tuberías.

 

Trucos para desatascar el fregadero

Existen trabajos de fontanería que tú mismo puedes hacer gracias a tus habilidades manuales e ingenio, siendo uno de ellos el poder desatascar el fregadero de tu vivienda.

Este problema es muy común en la cocina de los hogares y produce grandes dolores de cabeza a sus inquilinos, quienes erróneamente botan o dejan desperdicios en sus fregaderos, como grasas y restos de comidas, que poco a poco se van acumulando y adhiriéndose en las tuberías hasta que forman un desagradable atasco. Sin embargo, los atascos en las tuberías de la cocina también pueden generarse por una mala inclinación de éstas o porque el paso del tiempo las ha deteriorado.

Existen atascos que requieren de un fontanero profesional por su dificultad de solución o porque se desconoce totalmente de cómo realizar este tipo de trabajos, esperando que el mismo no sea urgente, lo que incrementaría el costo del servicio prestado. Sin embargo, hay atascos simples de los fregaderos que fácilmente pueden ser solucionados por nosotros mismos, con sólo poner en práctica algunos trucos que aquí te puntualizaremos.

¿Qué hacer para que el fregadero no se atasque?

  1. No tirar o dejar correr en los fregaderos los desperdicios de alimentos; para ello, coloca una rejilla en el desagüe del fregadero que retenga los restos de comida de los platos y demás enseres de la cocina; si éstos tienen aceite o café, sustancias que fácilmente se adhieren a las tuberías y se solidifican, debes retirarlos previamente con algún paño húmedo.
  2. Una solución efectiva es utilizar el tradicional desatascador. Simplemente debes verter unos dos o tres centímetros de agua y succionar hasta que el agua baje sin problema alguno. En caso de que no se desbloquee, hierve agua con sal y dos vasos de bicarbonato, luego la echas en el sumidero.
  3. En el fregadero vas a verter dos vasos de agua hirviendo con uno de bicarbonato. Esta solución ablandará la suciedad e irá escurriéndose por la tubería. Luego de esperar unos 5 minutos, viertes otro vaso de agua hirviendo con uno de bicarbonato, y tapas el desagüe. Dejas pasar unos pocos minutos, retiras la tapa y finalizas echando dos vasos de agua caliente. Este proceso debes repetirlo unas tres veces o hasta que te cerciores que se ha solucionado el problema de atasco.
  4. Otra medida muy casera para desatascar tuberías es utilizar sosa cáustica, un componente químico que no debe usarse si las cañerías son de cobre porque éstas pueden corroerse u obstruirse.
  5. Pon en práctica tus habilidades manuales para convertirte en un fontanero casero; sólo debes ubicarte debajo del fregadero y atrévete a desmontar el sifón para realizar una limpieza profunda del atasco o de cualquier suciedad que se esté acumulando en las cañerías; recuerda cerrar con anterioridad las llaves de paso.
  6. Si no deseas arriesgarte con la fontanería, existe una solución que puede ser milagrosa si el atasco no es muy grave, y es verter un poco de Coca-Cola por el sumidero del fregadero. Previamente debes agitar un poco la botella para activar el gas y generar toda la presión posible para que éste surta efecto.

Todas estas soluciones que te hemos dado pueden ser efectivas en la mayoría de los casos, pero si las has probado y ninguna te resulta, no te detengas en buscar el servicio de un fontanero profesional que resuelva tu problema de atasco de manera rápida y efectiva.

En Isurbide nos ponemos a tu disposición para brindarte el mejor servicio para desatascos en Bilbao o desatascos en Vitoria. No dudes en contactarnos.